Actualizado 09/03/2016 11:20

El Salvador sopesa declarar el estado de excepción por el repunte de la violencia

El Salvador sopesa declarar el estado de excepción por el repunte de la violenci
REUTERS

SAN SALVADOR, 9 Mar. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de El Salvador ha revelado este martes que sopesa declarar el estado de excepción debido al repunte de la violencia, que ha disparado por encima del cien por cien los homicidios en un año, de acuerdo con el último informe de la Policía Nacional.

   "Están en evaluación los alcances (...) que pudieran tener medidas excepcionales como pueden ser la suspensión de garantías (constitucionales) o la declaración de emergencia nacional", ha dicho a la prensa el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

   El objetivo, de acuerdo con Chicas, es reforzar la presencia de militares y policías en las zonas más peligrosas del país centroamericano, con un apoyo mayor de los tribunales de justicia y la Fiscalía.

   La Constitución del país permite que se declare régimen de excepción en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión y sedición. Esta declaratoria permitiría suspender algunos derechos y libertades fundamentales.

   La oposición, incluida la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), estaría a favor de la medida, que ha despertado las críticas de gremios empresariales, que creen que estos métodos podrían utilizarse en su contra.

   Tras cerrar 2015 como el año más violento de su historia, superando las cifras de la guerra civil, los homicidios en El Salvador han seguido su escalada en los dos primeros meses de 2016, con casi un 120 por ciento más de asesinatos que en el mismo período del año anterior.

   Las autoridades responsabilizan a la guerras territoriales de las pandillas, conocidas como maras, de llevar la tasa de homicidios a 100 de cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a El Salvador como el país más peligroso del mundo.