Actualizado 10/03/2016 21:40

El Supremo ordena investigar los viajes internacionales de Funes

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
PRESIDENCIA.GOB.SV


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha ordenado investigar los viajes al extranjero realizados por el ex presidente Mauricio Funes durante su mandato (2009-2014), sumando así un nuevo proceso judicial contra el líder izquierdista.

"Ordénese (...) que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la posible comisión de delitos y las deducciones de responsabilidad correspondientes", ha dicho el alto tribunal en una resolución.

El Supremo ha pedido al Gobierno y sus dependencias que "exhiban, certifiquen y entreguen los documentos que estén resguardados en sus archivos relativos a los viajes internacionales privados o en

misiones oficiales" realizados por Funes y su mujer, Vanda Pignato, entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014.

En concreto, ha detallado que esta información debe incluir "las actividades protocolarias de alimentación, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador en el mismo período de tiempo".

La Corte ha reaccionado así a la negativa del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que fue vicepresidente de Funes, a entregar la información voluntariamente porque, de acuerdo con la Presidencia, ha habido "un extravío".

Funes ha asegurado que su "registro de entradas y salidas del país está hace rato en manos de la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia". "Otro show de la Sala Constitucional", ha lamentado en Twitter.

Este proceso judicial se suma al inicio de otro el mes pasado por enriquecimiento ilícito porque Funes no ha podido justificar el aumento de su patrimonio personal en más de 700.000 dólares al abandonar el Gobierno salvadoreño.