Actualizado 28/07/2006 03:50

El Salvador.- Tony Saca afirma que los sicarios del narcotráfico están detrás de las muertes de varios pandilleros


SAN SALVADOR, 28 Jul. (EP/AP) -

El presidente Tony Saca dijo que las últimas investigaciones policiales indican que los sicarios ligados al narcotráfico estarían detrás de una serie de asesinatos de pandilleros en este país.

"Estamos siguiendo la investigación, pero aquí si hay sicariato, gente contratada para matar, y estamos tras ellos", declaró el mandatario el jueves en rueda de prensa.

Agregó que las investigaciones apuntan a que " estos grupos están siendo utilizados por sectores oscuros, que precisamente les están pidiendo cuotas de muerte. Estamos siguiendo una investigación en la cual no puedo profundizar", apuntó.

Cuando se le preguntó si los "sectores oscuros" involucrados en los crímenes son externos o internos, Saca dijo que "puede ser una combinación de sectores externos relacionados con el narcotráfico, que se involucren con la gente local que son las pandillas".

Aseguró que "el narcotráfico provoca estos desórdenes y asesinatos, para distraer a la gente, mientras ellos puedan realizar sus actividades".

Una serie de pandilleros han sido asesinados a balazos en los últimos días en este país y sus cuerpos han sido encontrados en orillas de carreteras, atados y en bolsas de plástico. El mayor porcentaje de sospechosos han sido pandilleros de las rivales Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 ó M-18, dos de las pandillas más temidas en el país.

El Gobierno de Saca los combate desde el 2004 con la Súper Mano Dura, una nueva ley que permite llevar a prisión a los principales cabecillas.

Según los registros policiales se calcula que hay unos 9.700 pandilleros, de los cuales 3.500 que guardan prisión en diferentes penales del país.