Actualizado 26/07/2016 13:33

Samper insta a Chile y Bolivia a resolver sus diferencias antes de que escalen a conflictos

Ernesto Samper
REUTERS

   LA PAZ, 26 Jul. (Notimérica) -

   El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, instó este lunes a los Gobiernos de Chile y de Bolivia a "encontrar formas dialogadas de resolver sus diferencias antes de que escalen a conflictos", a través de su cuenta de Twitter.

   Samper hizo referencia a varios conflictos que sostienen ambos países desde 1879 por la salida al mar de Bolivia, cuando una invasión chilena le arrebató a al país 400 kilómetros de litoral y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, tal y como recoge la agencia boliviana 'ABI'.

   En 1904 ambas naciones firmaron un Tratado de Paz y Amistad, según el cual Santiago de Chile se comprometió a conceder a este país el libre derecho de tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico, ya que desde entonces Bolivia reclama su salida al mar.

   Sin embargo, en los últimos días los transportistas denunciaron el encarecimiento de las tasas portuarias en Arica y Antofagasta y los maltratos que reciben en territorio chileno, lo que afectó el traslado de la carga a ultramar.

   También se registró un altercado por las aguas del manantial de Silala en Bolivia, otra disputa que mantiene con el pueblo vecino desde 1908, después de que Bolivia asegurara de que ese caudal le pertenecía y fuera desviado artificialmente a Chile, que asegura de que se trata de un río internacional que nace en Bolivia y cruza la frontera, por lo que su uso sería legal.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS PARALIZADAS

   Por todos estos conflictos, Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 aunque tengan representaciones consulares en sus respectivas capitales.

   En 1978 las negociaciones territoriales fracasaron cuando buscaban una solución a la mediterraneidad boliviana. Con la subida al poder de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, las relaciones mejoraron; sin embargo en 2012, la disputa territorial se tornó más grave y el presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia iniciando un nuevo proceso de tensión entre ambos países.

   En intercambios recientes, Chile instó a analizar una eventual salida del Pacto de Bogotá, uno de los tratados que confiere jurisdicción al Tribunal de La Haya, donde se dirimen los problemas bilaterales.