Actualizado 30/03/2017 11:01

Samper insta al ELN a liberar a Odín Sánchez para iniciar el diálogo con el Gobierno

   BOGOTÁ, 2 Nov. (Notimérica) -

   El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, instó este martes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a atender la solicitud del Gobierno colombiano de liberar al dirigente político y excongresista Odín Sánchez para iniciar los diálogos de paz en Quito, Ecuador.

   "Invito a mis compañeros del ELN a que, con la autoridad que me da haber avanzado en mi Gobierno en las negociaciones con ellos, se avengan a la solicitud que hace el Gobierno y nos permitan a quienes vivimos en Ecuador tener el placer de recibirlos acá para abrir sus mesas de negociaciones", señaló desde la sede de la institución, en la ciudad ecuatoriana Mitad del Mundo, según recoge la agencia 'Andes'.

   De acuerdo con Samper, para que esto ocurra la guerrilla debe liberar a Sánchez. "No sería aceptable que se abriera una mesa de negociación existiendo en manos del grupo que está allí sentado personas que se mantienen privadas de la libertad, por eso la insistencia del Gobierno de que se cumpla este requisito", explicó.

   El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha reiterado en repetidas ocasiones su posición. "El tema del ELN es muy claro. Hasta que yo no vea a Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va a haber reunión con el ELN".

   Por su parte, el ELN ha rechazado las declaraciones del presidente, asegurando que ellos están cumpliendo con lo pactado. "Es falso que el ELN haya incumplido lo acordado con el Gobierno para llegar a la instalación de la mesa pública", ha asegurado la guerrilla en una misiva.

   En esta línea, Samper reconoció que el ELN ha sido siempre "muy respetuoso" de que en los acuerdos iniciales se considere como una condición el respeto del derecho internacional humanitario y que este se aplique en la negociación, otra de las condiciones del Gobierno de Santos para instaurar el diálogo.

   "Creemos que así debe ser, pero compartimos también la solicitud del presidente para que el gesto humanitario más importante que pueden dar en este momento es devolver a la libertad a las personas que se encuentran secuestradas", comentó Samper.

   Por ello, el titular de Unasur se mostró "optimista" respecto a las posibilidades del avance de la mesa de negociaciones y aseguró que, bajo su punto de vista, es mejor no poner plazos para el diálogo y esperar que ocurra lo más rápidamente posible.