Actualizado 15/06/2011 19:59

Sancionan a 8 militares uruguayos que visitaron a otro que está en prisión


MONTEVIDEO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uruguay ha sancionado a ocho generales del Ejército con tres días de arresto por haber visitado a un coronel retirado Tranquilino Machado, condenado por homicidio al ser hallado culpable de la muerte de un militante comunista durante la dictadura (1973-1985).

Esta es la primera vez que Uruguay sanciona a la mitad de los generales en activo que tiene el Ejército y es el primer castigo de esta naturaleza que aplica a altos mandos desde 1985, según precisa la prensa local. En esta ocasión, los ocho militares deberán pasar tres días en prisión por haber incurrido en "desobediencia", al no acatar la orden de no visitar a un colega sentenciado por "homicidio muy especialmente agravado".

El presidente uruguayo, José Mujica, avaló la solicitud presentada por el jefe del Ejército, Jorge Rosales, aplicada a los generales Daniel Castellá, jefe de la División Ejército I; Pedro Aguerre, jefe de la División de Ejército IV; Domingo Montaldo, jefe de la Casa Militar de la Presidencia; Sergio D'Oliveira, director del Instituto Militar de Estudios Superiores; Juan Saavedra, director de la Escuela Militar; Neris Corbo, director de Sanidad Militar; Nelson Pintos, comandante de Logística; y Luis Pérez, hasta hace poco máximo responsable de la División I del Ejército, informan medios locales.

Machado fue procesado hace una semana por el asesinato del estudiante Ramón Peré, activista comunista, ocurrido el 27 de junio de 1973 durante unas manifestaciones contra el régimen militar que surgió tras un golpe de Estado.