Actualizado 12/09/2015 01:24

Sanders acorta distancias con Clinton en las primarias del Partido Demócrata

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El senador por Vermont Bernie Sanders se está acercando a Hillary Clinton en la carrera por la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, y se encuentra por primera vez a una distancia de un solo dígito, según muestra un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos difundido este viernes.

Clinton aventaja a Sanders a nivel nacional entre los demócratas por ocho puntos porcentuales --39 por ciento frente al 31 por ciento--, la menor ventaja desde el comienzo de la carrera para los comicios de noviembre de 2016.

El respaldo a la ex primera dama entre los demócratas lleva semanas erosionándose de forma constante, por dudas sobre el uso que dio a una cuenta privada de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. Su respaldo era del 45 por ciento hace una semana.

Clinton se disculpó a principios de esta semana por la controversia, que contribuyó a que su apoyo entre los demócratas llegue a su nivel más bajo desde que Reuters/Ipsos empezó a realizar estudios sobre la elección de 2016 hace casi tres años.

Sanders apoya su ascenso en los activistas más escorados a la izquierda dentro del Partido Demócrata, al tiempo que se beneficia de la caída de su rival en atributos como honestidad y confianza, según otros sondeos. El senador contaba con un respaldo de un 25 por ciento en un sondeo de Reuters/Ipsos de hace una semana.

Otras encuestas muestran a Sanders pasando a la cabeza o empatado con Clinton en Iowa y New Hampshire, los estados en los que empieza la carrera por la candidatura demócrata.

Los problemas de Hillary también abrieron la posibilidad de que irrumpa de forma tardía en la contienda el vicepresidente, Joe Biden, quien aseguró que está evaluando si tanto él como su familia tienen la energía y el compromiso para una carrera presidencial tras la reciente muerte de su hijo Beau.

Biden marcha en tercera plaza, con un 16 por ciento, en el sondeo de Reuters/Ipsos, sin apenas cambios respecto al apoyo de hace una semana.