Actualizado 30/10/2015 10:59

Sanders apoyaría reformas para permitir a los estados de EEUU legalizar la marihuana

Bernie Sanders
Foto: CAMPAÑA BERNIE 2016

WASHINGTON, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El candidato demócrata Bernie Sanders, que compite con Hillary Clinton por la nominación del partido para luchar por la Casa Blanca, ha anunciado este jueves que en el caso de ser elegido presidente de Estados Unidos apoyaría reformas que permitiesen a los estados legalizar la marihuana.

   "En el año 2015, es hora de que el gobierno federal permita a los estados ir tan lejos como ellos mismos elijan", ha dicho Sanders durante un acto en el estado de Virginia, donde ha insistido en que Estados Unidos debería "quitar la prohibición federal sobre la marihuana".

   En este sentido, el senador por Vermont ha defendido que los negocios reconocidos en estados que legalizaron la marihuana "deberían ser plenamente capaces de usar el sistema bancario sin temor a recibir un castigo federal" --algo que en estos momentos no pueden hacer, por ser un negocio ilegal bajo la ley federal--, tal y como ha informado la cadena estadounidense CNN.

   Previamente, Sanders había expresado su apoyo hacia la despenalización de la marihuana o hacia la posibilidad de eliminar la aplicación de fuertes castigos por poseer una pequeña cantidad de la droga. Respecto a este último punto, denuncia que existe "un componente racial" en la aplicación de las leyes de la marihuana.

   En cualquier caso, Sanders ha aclarado que no le corresponde a él decidir si los estados legalizan la marihuana, pese a haber dicho anteriormente que votaría sí a legalización del uso recreativo de la misma, al entender que "demasiadas vidas son destruidas por delitos no violentos".