Publicado 19/12/2015 05:08

Sanders demanda al Comité Nacional Demócrata por bloquearle el acceso a datos de votantes

WASHINGTON, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El aspirante a la nominación presidencial demócrata Bernie Sanders ha demandado este viernes al Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) por bloquearle el acceso a los archivos de votantes y ha acusado a los líderes del partido de intentar minar su campaña para ayudar a su rival, Hillary Clinton.

El DNC bloqueó el acceso a los datos de votantes después de que un integrante de la campaña de Sanders ingresase de forma inadecuada a los archivos de Clinton. La campaña de Sanders aseguró que el incidente fue accidental y despidió al responsable, pero la campaña de Clinton acusó a su máximo rival de robo, dando inicio a un pulso político entre ambos sectores.

La demanda de Sanders --presentada en tribunales-- acusa al DNC de suspender de forma impropia el acceso de su campaña a los datos de los votantes y busca "una restauración inmediata".

La polémica ha comenzado un día antes del debate que protagonizarán ambos aspirantes, aumentando la tensión y subrayando las quejas de Sanders y sus aliados liberales de que el DNC está intentando ayudar a Clinton, en especial limitando el número de debates y programándolos en periodos de baja audiencia como los sábados por la noche.

"En este caso parece que están intentando ayudar a la campaña de Clinton", ha denunciado el jefe de campaña de Sanders, Jeff Weaver, en una rueda de prensa, acusando al DNC de tomar como "rehén" a su campaña al bloquear su acceso a los archivos. "Necesitamos nuestros datos, que fueron robados por el DNC. Eso es lo que queremos de vuelta", ha dicho Weaver.

Por su parte, Robby Mook, jefe de campaña de Clinton, ha explicado a los periodistas en una teleconferencia que la gente de Sanders se apropió de datos vitales que constituían una "hoja de ruta estratégica" para su campaña. "La campaña de Sanders robó datos de nuestra campaña", ha reiterado Mook, que considera que "hubo un daño que no puede ser reparado".