Actualizado 17/06/2009 22:53

Sanofi donará 100 millones de vacunas contra influenza a la OMS

WASHINGTON (Reuters/EP) - El fabricante de vacunas Sanofi Aventis dijo el miércoles que donará 100 millones de dosis de vacunas contra la nueva cepa del virus de influenza H1N1 a la Organización Mundial de la Salud una vez que las tenga terminadas.

La OMS luego podrá enviar las vacunas a los países que más las necesiten si está decidida a inmunizar a las personas contra la nueva cepa del virus llamado también gripe porcina, dijo el presidente ejecutivo de Sanofi, Christopher Viehbacher.

"Tiempos excepcionales requieren respuestas excepcionales. Tenemos que actuar responsablemente y todos tenemos que cumplir un rol", dijo Viehbacher en un comunicado emitido en la Cumbre de Salud del Pacífico en Seattle.

"Esa es la razón por la cual queremos donar 100 millones de dosis contra la influenza a la Organización Mundial de la Salud, para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar la pandemia de influenza", añadió.

La OMS aún no ha aconsejado que las personas deben vacunarse contra la gripe H1N1, que se ha expandido a todas las regiones del mundo, pero sólo provocando una pandemia moderada.

La agencia ha confirmado casi 36.000 casos en todo el mundo, con 163 muertes, pese a que los expertos creen que hay cientos de miles de infecciones. Los médicos no revisan a todas las personas que presentan los síntomas.

Las compañías que fabrican las vacunas contra la influenza han terminado la producción de vacunas estacionales para la próxima temporada en el hemisferio norte y han comenzado a trabajar en la vacuna contra la gripe H1N1 en caso de que fuera necesaria.

La vacuna contra el virus H1N1 será aplicada aparte de la vacuna contra la gripe estacional, que es un cóctel de las tres cepas más comunes e incluye otro tipo de H1N1.

Aún no es claro si será fácil fabricar la vacuna contra el H1N1 porque nunca antes había infectado a humanos. Eso significa que podrían ser necesarias dos dosis para adquirir inmunidad total.

La OMS ha estimado que los fabricantes de vacunas podrían producir hasta 4.900 millones de dosis pandémicas en el mejor de los casos, dejando sin cobertura a una parte de los 6.500 millones de habitantes de todo el mundo, sobre todo si fuera necesaria más de una dosis.