Actualizado 17/02/2016 08:49

Santos acusa al ELN de "privilegiar la muerte sobre la paz" con sus últimos ataques

Santos acusa al ELN de "privilegiar la muerte sobre la paz" con sus últimos ataq
ARCHIVO


BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha acusado este martes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de "privilegiar la muerte sobre la paz" con sus últimos ataques, como el llevado a cabo el pasado lunes en el departamento de Nariño, en el que fallecieron dos agentes de la Policía.

"El ELN sólo tiene dos alternativas: o se suben al tren de la paz, que ya lo están dejando, o se someten a la acción implacable de nuestra Fuerza Pública", ha señalado el mandatario colombiano, que ha participado este martes en una reunión con oficiales y suboficiales de la Primera División del Ejército.

Santos ha añadido que los actos de esta guerrilla "son cobardes" y no tienen justificación. "No es asesinando por la espalda, de forma cobarde, a jóvenes colombianos, como se lucha por el pueblo (...) el ELN está privilegiando con estas acciones la muerte sobre la paz", ha apostillado, en unas declaraciones que publica el diario colombiano 'El Espectador'.

En este contexto, el presidente de Colombia ha revelado que las fuerzas del orden han logrado frustrar al menos el 90 por ciento de las acciones delictivas planeadas por el ELN con motivo del 'paro armado' anunciado por el grupo guerrillero y que puso en marcha el pasado domingo.

Según cifras del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, la guerrilla ha llevado a cabo 35 acciones violentas en nueve departamentos del país, siendo Arauca, Chocó, Nariño, Cesar y Cauca los más afectados.

"Se equivoca el ELN si cree que con estos paros armados, con estos asesinatos, con estos secuestros, hostigando a la población civil, atacando la infraestructura, van a allanar el camino hacia la paz, o se van a fortalecer en una eventual mesa de negociación", ha sentenciado Santos.