Publicado 22/04/2016 18:31

Santos adelanta su vuelta a Colombia para realizar cambios ministeriales

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
MIKE SEGAR / REUTERS

   BOGOTÁ, 22 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha adelantado su vuelta al país a este mismo viernes tras la renuncia al Ministerio de la Presidencia de María Lorena Gutiérrez.

   El mandatario se encuentra actualmente en Nueva York, donde asiste a la Asamblea de las Naciones Unidas para ratificar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

   Santos viajó el pasado miércoles a la ciudad estadounidense para participar además en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas y había programado su regreso para este sábado.

   Sin embargo, la renuncia de dos de sus ministros --de la Presidencia y de Justicia-- ha provocado que el presidente se vea obligado a adelantar su regreso al país para atacar una crisis ministerial, tal y como la han denominado varios expertos.

   Analistas y congresistas colombianos aseguran que hay una crisis ministerial ya que ven como viceministros y otros funcionarios de alto rango están dejando sus respectivos cargos sin concluir la tarea encargada.

   Tal y como recoge el diario 'El Colombiano', la salida del Gobierno de Gutiérrez --que presentó su renuncia al presidente este jueves--, se suma a la salida del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien aseguró que presentaría su renuncia si quedaba entre la terna para fiscal General. Además, se suma la posible salida de la ministra de Transporte, Natalia Abello.

   Ante esta situación, el politólogo Mauricio Reyes asegura que "la crisis viene desde mucho antes". El experto indica que "las renuncias de los ministros y viceministros, lejos de ser el punto de inicio de la crisis, lo que refleja es la falta de liderazgo que tiene Santos".

   Reyes añade que no solo deben darse cambios parciales como los que están ocurriendo, sino que debería haber relevos integrales, es decir, la renuncia de todos los ministros para dar paso a nuevos funcionarios.