El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido de que "va a ser muy difícil" reanudar el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a la ola de atentados que ha lanzado la guerrilla tras el fin de la tregua vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero.

El ELN comenzó el sábado tres días de 'paro armado' en los que impedirá el tránsito de personas y vehículos en las zonas que están bajo su control y atentará contra cualquiera que ignore tales restricciones. En la primera jornada, hubo un doble atentado contra un puente en el departamento de César que no dejó víctimas.

La guerrilla explicó en un comunicado que el 'paro armado' se debía a la negativa del Gobierno a reactivar el diálogo de paz. Santos ha ordenado dos veces desde el 9 de enero, cuando expiró la tregua, suspender las negociaciones en Quito debido a los ataques del ELN.

El ELN se ha mostrado dispuesto a negociar una segunda tregua pero hasta entonces ha insistido en mantener la guerra activa. "Dice permanentemente que quiere que busquemos la paz pero esas palabras se contradicen con los hechos", ha criticado Santos desde el departamento de Arauca, uno de los más afectados por el 'paro armado'.

El presidente ha pedido a los colombianos "no ceder ante el miedo". "Si la población actúa normalmente, estos paros armados fracasan", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que las fuerzas de seguridad "tienen toda la capacidad para controlar una situación de esta naturaleza".

Sin embargo, ha admitido que en estas condiciones de permanente conflicto "reanudar los diálogos va a ser muy difícil". La tregua fue el mayor logro del proceso que comenzó hace un año en Ecuador, por lo que su fracaso amenaza ahora con dinamitar las negociaciones de paz.