Publicado 17/06/2016 02:48

Santos alerta de que las FARC estarán "preparadas para volver a la guerra"

Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "preparadas para volver a la guerra" en caso de que no se apruebe el plebiscito como método para refrendar los acuerdos entre ambas delegaciones, cuyo final está previsiblemente cerca.

En el Foro Económico Mundial de Medellín, Santos, acompañado por el expresidente español Felipe González, ha advertido de esta posibilidad, aprovechando para subrayar la importancia de que los colombianos voten a favor del plebiscito para refrendar los acuerdos que se alcancen entre Gobierno y guerrilla en La Habana.

Santos ha señalado que el Ejecutivo tiene "información amplísima" que sugiere que las FARC están preparadas para "volver a la guerra urbana". "Lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo", ha insistido, según declaraciones recogidas por 'El Espectador'.

En este contexto, ha negado las versiones que se barajan de que si no se aprueba el plebiscito las partes de la negociación tendrían que volver a la mesa para suscribir otro acuerdo.

"Se ha querido decir: 'No. Es que si el plebiscito se niega, vamos a poder negociar un acuerdo mejor'. No, no se equivoquen (...). No vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad", ha explicado.

No obstante, se ha mostrado confiado en que los ciudadanos respalden el acuerdo de paz y que "próximamente", la Corte Constitucional dé el "visto bueno". "Estoy seguro de que, apenas se apruebe, la inmensa mayoría de los colombianos va a votar a favor", ha asegurado.

FELIPE GONZÁLEZ, CONFIADO

Acompañando al mandatario, González ha subrayado la importancia de alcanzar la paz en Colombia, no sólo para el país sino para toda la región, a pesar de las críticas que existen en muchos sectores, entre los que se encuentran los seguidores del expresidente Álvaro Uribe, que recientemente ha criticado a Santos por estar entregando "el país al terrorismo".

Así, y a pesar de la oposición, González se ha mostrado confiado en que por fin se alcance la paz en el país.

"Yo tengo más esperanza y más confianza que nunca, y hace muchos años que sigo este tema", ha asegurado el expresidente español. "Esto se va a conseguir y vamos a tener una Colombia en paz. Y si Colombia está creciendo un tres por ciento en medio del conflicto, imagínense su potencial en tiempos de paz", ha concluido.