Actualizado 27/08/2016 12:22

Santos anima a los gobernadores a hacer "pedagogía" de la paz de cara al plebiscito

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS

   BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha animado a los gobernadores del país a que hagan "pedagogía" del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asegurando que pueden hacerlo y adelantando que emitirá una directiva presidencial para aclarando cuál es puede ser el papel de los funcionarios de cara al plebiscito del 2 de octubre.

   Durante la cumbre de gobernadores que se ha celebrado en Bucaramanga, Santos les ha prometido que emitirá una directiva presidencial "aclarando muy bien qué pueden hacer los funcionarios en esta campaña".

   "Que ningún funcionario sienta miedo de defender la paz. Que no nos vengan a amenazarnos a los servidores públicos que no podemos hacer campaña por qué si podemos hacer campaña", ha sostenido el mandatario, respondiendo así a quienes como el procurador general, Alejandro Ordóñez, se oponen a ello.

   Santos ha puntualizado que lo que no pueden hacer los funcionarios durante la campaña es desviar partidas presupuestarias para ello, cerrar las alcaldías o gobernaciones para hacer proselitismo y coaccionar a los servidores o contratistas del estado para hacer campaña en un sentido u otro.

El presidente ha defendido que frente a la desinformación que hay respecto al acuerdo de paz alcanzado el 24 de agosto, es que los gobernadores "prediquen los beneficios de los acuerdos, que son muchos". Según Santos, lo pactado "representa una gama de oportunidades que no nos habíamos imaginado", entre ellas "más inversión", informan los medios locales.

   Por otra parte, frente a quienes hablan de "golpe de estado a la democracia", ha sostenido que "no saben de qué están hablando porque todo lo acordado está avalado por el Congreso y la Corte Constitucional será el filtro necesario para cuidar que no se viole la Carta Magna".

   "Estos acuerdos son un componente para fortalecer la democracia... esta paz le da más garantías a la oposición", ha proseguido, anunciando que se va a convertir en ley el estatuto de la oposición que tenía la Constitución de 1991. "Eso fortalece la democracia, el diálogo, la convivencia y la tolerancia", ha insistido.

   Asimismo, ha resaltado que el proceso de paz con la principal guerrilla del país cuenta con el apoyo de Estados Unidos y los países europeos.