Publicado 04/04/2016 05:57

Santos anuncia una reunión hoy entre negociadores del Gobierno y abogados de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este domingo que el lunes se celebrará una nueva reunión entre los negociadores del Gobierno y los abogados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Vamos por el mejor acuerdo para Colombia, no aceptaremos nada diferente. Es un momento complejo así ha sido en las negociaciones cuando se acerca el final, pero deber servir para que estemos todos fortalecidos y unidos más que nunca. Al final de las negociaciones es cuando más unidos tenemos que estar", ha dicho.

"La paz y las oportunidades que va a abrir esa paz está cerca, no olvidemos que hablar de paz es construir el futuro, añorar la guerra es hundirse en el doloroso pasado", ha apuntado, en respuesta a las críticas al proceso de paz, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

En este sentido, ha subrayado que Colombia "tiene que creer que vivir sin guerra es posible", manifestando además que el martes el equipo de delegados del Gobierno "vuelve a reanudar las negociaciones en busca de un acuerdo que nos lleve a una paz estable y duradera".

El Gobierno colombiano y las FARC discuten el cese bilateral y definitivo al fuego, en busca de poner fin al conflicto armado más viejo de Latinoamérica que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

A pesar de los obstáculos en los tres años de negociación, ambas partes han logrado acuerdos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Las partes tenían previsto firmar el 23 de marzo un acuerdo definitivo de paz, pero admitieron recientemente que no será posible porque aún quedan temas pendientes como las zonas para ubicar la guerrilla antes de la dejación de armas y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.