Actualizado 31/03/2017 05:36

Santos apela a las vidas "que salvará el acuerdo" para firmar el nuevo texto

BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha apelado este martes a las vidas que "salvará el acuerdo de paz", reiterando la necesidad de refrendar el nuevo texto, que se acordó el pasado 12 de agosto y que tanto la delegación del Gobierno como la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán este jueves en Bogotá.

"Mi deber con todos los colombianos es proteger la vida, acabar el conflicto y preservar la paz. Por eso este jueves vamos a firmar la paz", ha señalado el mandatario, a través de un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Santos ha detallado que en los encuentros que ha mantenido con la guerrilla en La Habana (Cuba) para realizar modificaciones al anterior acuerdo --que no contó con el respaldo e los colombianos-- han escuchado todas "las propuestas y alternativas".

Después de esto, se tomó la decisión de que "la vía más eficiente y legítima para refrendar el nuevo acuerdo es el Congreso", tal y como anunciaron previamente las delegaciones del Gobierno y las FARC en un comunicado conjunto.

Asimismo, el presidente ha subrayado que "los sectores radicales del 'no' se oponen a este nuevo acuerdo", en referencia a la postura, entre otros, de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que aseguran que el nuevo texto no incorpora las principales propuestas que ellos solicitaron.

En este contexto, ha instado a estos a estar dispuestos "al diálogo" porque "la puerta está abierta". Así, Santos ha afirmado que "la mayoría de los colombianos solicitan la implementación del nuevo acuerdo para dar estabilidad al alto el fuego".

"Pensemos en las vidas que la paz salvará, en las víctimas que no tendrán que sufrir y en las oportunidades de progreso", ha reiterado el mandatario.

"No perdamos esta oportunidad: vamos a firmar la paz porque la paz la construimos entre todos y nos beneficia a todos", ha concluido.

Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla han acordado este martes que el nuevo acuerdo de paz se firmará este mismo jueves, 24 de noviembre.

En un comunicado conjunto, ambas delegaciones han señalado que la ceremonia para plasmar las rúbricas en el nuevo acuerdo tendrá lugar a las 11.00 horas (19.00 hora peninsular española) en el teatro Colón de la capital, Bogotá.

Ejecutivo y guerrilla han acordado, además, que "el mecanismo de refrendación del acuerdo será a través del Congreso de la República" y han señalado que están todavía "precisando los procedimientos" que se van a utilizar para dicho propósito