BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confiado en que la Cámara de Diputados ratificará el nuevo acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en la votación del jueves, con lo que ese mismo día podrá comenzar a aplicarse.

"Mañana comienza el día 'D'", ha dicho Santos en un acto militar. "Mañana comienza una nueva era, mañana comienza la paz con ese adversario que tuvimos durante 52 años", ha recalcado desde la Escuela de Cadetes 'José María Córdova', según informa la Casa de Nariño.

"¿Y eso qué quiere decir? Que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las FARC a las zonas veredales de transición", donde deberán permanecer hasta su total desmovilización; y que 150 días después "habrán entregado hasta la última arma a Naciones Unidas".

Una vez completado este proceso, "las FARC habrán dejado de existir" como grupo armado y, tal y como prevén los acuerdos de paz, podrán dar el salto a la arena política convertidas en partido, ha enfatizado el dirigente conservador.

Los colombianos rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 26 de septiembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, lo que obligó a las partes a retomar el diálogo para ajustar el texto con las propuestas de la campaña por el 'no'.

Tras más de un mes de intensas discusiones a medio camino entre La Habana y Bogotá, las delegaciones de paz alumbraron un nuevo documento el 12 de noviembre que firmaron la semana pasada, a pesar de que los detractores del primero consideran que los cambios son insuficientes.

Para evitar un nuevo plebiscito, el nuevo texto se refrendará en el Congreso. El Senado ya dio luz verde el martes y los diputados lo harán este jueves. Entonces, comenzarán los trámites parlamentarios para aplicar lo pactado.