Actualizado 31/03/2017 07:55

Santos asegura que el Acuerdo se refrendará en el Congreso porque "es ahí donde el pueblo ejerce su soberanía"

BOGOTÁ, 24 Nov. (Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que los nuevos Acuerdos de Paz --que ha firmado este jueves con las FARC en el teatro Colón de Bogotá-- serán refrendados en el Congreso de los Diputados.

En lugar de realizar un nuevo plebiscito, como ya ocurriera el pasado 2 de octubre, los nuevos acuerdos, que sustituyen a los iniciales e incluyen varias recomendaciones tanto de las víctimas como de los opositores --encabezados por el expresidente Álvaro Uribe--, "serán discutidos en el Congreso, para que sean los representantes de todos los ciudadanos quienes lo refrenden y lo implementen".

"Como dice la Constitución, el pueblo ejerce su soberanía directamente o a través de sus representantes elegidos democráticamente, que son quienes representan directamente al pueblo", ha expresado Santos en su declaración a la nación tras estampar su firma junto con la del jefe de las FARC, Rodrigo Londoño 'Timochenko', en el Acuerdo impreso.

"Es en el Congreso donde se analizan y deciden los temas importantes para los ciudadanos y la paz es el tema más importante de toda la nación", ha añadido.

Asimismo, ha expresado que la imposibilidad de realizar un nuevo plebiscito se debe "a la urgencia de la paz".

"No podíamos tardar un minuto más en la implementación de los acuerdos, que ahora podrán arrancar tan pronto como el Congreso los refrende", ha manifestado el presidente.

EL DÍA 'D'

Santos se ha referido al Día 'D' como el día en el que precisamente el Congreso colombiano apruebe este nuevo acuerdo y comience su implementación.

Según ha reconocido el presidente, se espera que ese momento se produzca "en el curso de la próxima semana".

Cinco días después de la refrendación, los guerrilleros de las FARC iniciarán su movimiento hacia las zonas veredales, habilitadas para comenzar su reinserción en la sociedad civil.

A los noventa días de esa refrendación, comenzará la dejación de armas por parte de la guerrilla y, en 150 días, "todas las armas de las FARC estarán en manos de la ONU", como ha asegurado el presidente.

Del mismo modo, desde ese Día 'D' "las FACR como grupo armado habrán dejado de existir y empezará el desminado para que nuestros campos no sean nunca más un peligro para nuestros niños".

"Ese día se empezará la implementación de todos los nuevos acuerdos en el congreso, donde el aporte de todos será muy valioso", ha concluido Santos.