Publicado 20/09/2016 20:13

Santos autoriza la extradición de Nidal Waked y Pedro Martín Mancebo

Waked
@ANTILAVADO

   BOGOTÁ, 20 Sep. (Notimérica) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó la extradición de dos importantes empresarios, Nidal Waked y Pedro Martín Mancebo, antes de dirigirse a Nueva York para presentar ante la ONU el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El dueño de la multinacional 'La Riviera', Nidal Waked, se encuentra actualmente privado de libertad en la carcel de La Picota --Bogotá-- desde el pasado mes de mayo, acusado de desarrollar un entramado empresarial que habría servido para lavar dinero proveniente del narcotráfico durante una década, como informa el diario 'El Tiempo'. Estas actividades delictivas las desarrolló en la Corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos.

   Además de 'La Riviera', el imperio económico de Nidal Waked está compuesto por 'Vida Panamá', una empresa dedicada a importaciones y exportaciones que habría aprovechado para sus actividades fraudulentas.

   "De acuerdo con la información allegada al expediente se puede establecer que el ciudadano Nidal Waked Hatum no se encuentra requerido por autoridad judicial colombiana y su captura obedece únicamente a los fines de trámite de extradición" afirma la resolución firmada por el presidente.

   Waked está acusado de ingresar millones de dólares en Panamá y Estados Unidos como supuestos pagos de productor electrónicos de minoristas colombianos, a quienes exportaba mercancía a través de Panamá.

   Santos autorizó también la extradición del español y exdirector general de 'Bio-Pharma Chemicals' Pedro Martín Mancebo, acusado de estar vinculado con una organización de narcotráfico. Está requerido por un juzgado de España debido a un cargamento de 1.400 kilos de cocaína que cayó en el país en diciembre de 2015.