Publicado 10/02/2016 14:40

Santos busca acabar con la desnutrición y la falta de agua en La Guajira

Niña indígena wayúu
KENA BETANCUR / REUTERS

   BOGOTÁ, 10 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúne este miércoles en la Casa de Nariño junto a miembros de su Gobierno para tratar de solucionar la falta de agua y la desnutrición en La Guajira, una península en el norte de Colombia donde viven cerca de 30.000 indígenas de la etnia wayúu.

   La reunión prevista para solucionar los problemas en esta zona se ha adelantado después de que este martes saliese a la luz que 16 menores de La Guajira habían sido hospitalizados por desnutrición.

   Las organizaciones han denunciado la muerte de seis niños wayuú en lo que va de año a causa de una alimentación inadecuada, aunque la semana pasada el Ministerio de Salud indicó que tres de estos menores habían muerto por problemas de salud ajenos a la desnutrición.

   A la reunión asistirán los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; de Educación, Gina Parody; de Agricultura, Aurelio Iragorri; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; y de Vivienda, Luis Felipe Henao, así como los alcaldes de varios municipios, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

   La reunión tratará los temas de salud, agua potable, seguridad alimentaria y atención a la infancia en el departamento de La Guajira, una zona que históricamente se ha caracterizado por la ausencia del Estado.

   El Gobierno de Santos creó en junio de 2015 la 'Alianza por el Agua y la Vida' en La Guajira, un programa que se propone duplicar la cobertura de agua en el área rural del departamento e incrementar en 50 por ciento la cobertura de los programas de seguridad alimentaria. Hasta ahora se han arreglado 86 pozos.

   Sin embargo, algunas organizaciones como la Sociedad Colombiana de Pediatría han recalcado que es un problema histórico que exige una política de alto nivel para ponerle fin.