Actualizado 20/03/2018 21:53

Santos confía en llegar a un acuerdo de paz con el ELN "en el futuro cercano"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado este martes su confianza en que el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se resuelva "en el futuro cercano", a pesar de que apenas se han producido avances en el año que llevan negociando.

   "Espero que ese conflicto se resuelva en el futuro cercano", ha dicho Santos en declaraciones a los medios de comunicación desde Brasil, donde se encuentra de visita oficial.

   Santos ha esgrimido que el ELN "no tiene otra opción". "La opción sería continuar (con la guerra) y ellos saben que el tren de la Historia los dejaría sin ningún tipo de posibilidades", ha argumentado.

   Las conversaciones de paz, que comenzaron en febrero de 2017 en Quito con casi un año de retraso, se retomaron la semana pasada después de pasar dos meses suspendidas por la ola de atentados lanzada por el ELN al término de la tregua bilateral vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero.

   Fuentes del equipo negociador del Gobierno citadas por el diario colombiano 'El Espectador' aseguran que la orden de Santos es "meter el acelerador para concretar un cese bilateral eficiente y sostenible". Los sectores críticos con el proceso de paz temen que el presidente fuerce un mal acuerdo para conseguir la "paz completa".

   Santos ha logrado durante su mandato, que expira el próximo mes de agosto, firmar la paz con las FARC, la primera guerrilla de Colombia. Su intención era sumar a este acuerdo al ELN --el segundo grupo armado del país--, pero hasta ahora se le ha resistido.