Actualizado 21/09/2012 08:18

Santos convocará al Consejo de Paz para participar en diálogo con las FARC

El presidente colombiano Juan Manuel Santos
Foto: COLPRENSA/ALVARADO LOZADA, MAURICIO

BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocará al Consejo de Paz, único órgano de representación de la sociedad civil en los procesos de paz con los grupos armados ilegales que operan en el país, para que participe en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El miembro de la Comisión de Paz de la Cámara de Diputados Guillermo Rivera, ha asegurado que Santos se ha comprometido a convocar al Consejo Nacional de Paz. "Ha dicho que va a pedir a las organizaciones que lo conforman a que se vayan reuniendo", ha aseverado, en declaraciones al diario 'El Tiempo'.

   En concreto, les ha pedido que vayan "ambientando" la discusión para establecer "la línea divisoria entre la justicia y la paz". "'Las víctimas actuales quieren más justicia y las víctimas potenciales, quiere más paz, entonces hay que encontrar el punto medio'", ha apuntado Rivera, citando al mandatario.

   Por su parte, la copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Diputados Ángela María Robledo ha añadido que Santos "ha dado su bendición a la agenda de trabajo que se está preparando en los distintos departamentos del país".

   Robledo se ha referido a la serie de reuniones que los miembros de las Comisiones de Paz de ambas cámaras legislativas pretenden llevar a cabo en las próximas semanas para explicar a los representantes de la sociedad civil el proceso de paz y recabar su opinión con la finalidad de transmitírsela al Gobierno.

   Además, Rivera ha indicado que "el Gobierno se ha comprometido a que todo lo que se acuerde con las FARC pasará por el Congreso". "En la medida en que se avance en el diálogo de paz, se presentarán proyectos de ley, comenzando por dos: la ley estatutaria que reglamente el marco para la paz y la ley de desarrollo rural", ha aclarado.

   Así las cosas, el diputado colombiano ha adelantado que las organizaciones sociales que forman el Consejo Nacional de Paz se reunirán en los próximos días para elegir a sus portavoces en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

   Santos ha llegado a este compromiso tras reunirse durante tres horas con los representantes de las Comisiones de Paz del Congreso. Al encuentro también han asistido los miembros del equipo negociador del Gobierno.