Publicado 20/02/2016 02:03

Santos da un ultimátum a las FARC: "Se agotó el tiempo, hay que tomar decisiones ya"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que "se agotó el tiempo" y les insta a colaborar activamente para terminar con las negociaciones de cara al próximo 23 de marzo, fecha que establecieron como límite en La Habana el propio Santos y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

"Hay que tomar ya las decisiones sobre los puntos definitorios que todavía faltan (...). De no ser así, los colombianos entenderemos que las FARC no estaban preparadas para la paz", ha dicho el mandatario colombiano, quien reitera que los hechos ocurridos el pasado jueves en La Guajira son "inaceptables".

Santos ha calificado como "una violación a las reglas y a los acuerdos" la presencia armada de las FARC en el corregimiento de Conejo, adscrito al municipio de Fonseca (La Guajira), donde miembros de la delegación de la guerrilla en La Habana hablaron con la población civil, algo que tienen prohibido. Tras el suceso, el presidente ordenó suspender el permiso para que vayan a hacer pedagogía de paz a sus campamentos.

"Es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso. Flaco favor le hace las FARC a la búsqueda de la paz en este momento tan importante. Son los primeros que deberían dar muestras de sensatez y prudencia", ha apostillado el mandatario.

En este contexto, ha insistido en que les debe quedar claro a los miembros de las FARC que "no se va a permitir hacer política con armas". Santos ha añadido que este tipo de hechos "van en contra de lo que se busca con el proceso de paz", que es "romper definitivamente el vínculo entre las armas y la política", tal y como informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Durante un acto en La Guajira, Santos ha recordado que aún falta por acordar en la mesa de negociaciones de La Habana (Cuba) "el cronograma para la dejación de las armas, la forma en que se elegirán a los magistrados del Tribunal Especial para la Paz, las zonas de ubicación a donde irán los desmovilizados de la guerrilla y el mecanismo de refrendación de los acuerdos".