Actualizado 05/12/2015 13:50

Santos deberá declarar por las denuncias que hizo contra magistrados de Colombia

Juan Manuel Santos
COLPRENSA

BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido citado por una Comisión de Acusación para aportar pruebas sobre las denuncias que hizo contra magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, a los que acusó de realizar "cortejos a miembros del Congreso".

   Según el representante uribista, Edward Rodríguez, quien pidió la investigación contra el presidente, la Comisión de Acusación quiere escuchar al mandatario para que revele los nombres de los magistrados que supuestamente intentaron presionar a los legisladores.

   "El representante investigador tendrá que llamar a declarar al presidente. Ya se abrió una investigación sobre eso y él debe aportar las pruebas que tiene para haber señalado a los magistrados de realizarle cortejos al Congreso", ha explicado Rodríguez a la emisora colombiana Caracol Radio.

   En los próximos días se anunciará la fecha en la que el mandatario colombiano deberá acudir a declarar ante la Comisión de Acusación.

   El presidente Santos anunció el pasado mes de marzo que impulsará una reforma al sistema judicial que prohíba la elección de magistrados por parte del Congreso y la intervención de jueces en la designación de los altos funcionarios del Estado con representación política.

   La decisión del mandatario colombiano se produjo en momentos en que un escándalo sacudía la Corte Constitucional por denuncias de que uno de sus magistrados pidió dinero para influir en un fallo.

   Aunque en Colombia existe separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el Congreso participa en la elección de magistrados de las altas cortes y estos, a su vez, en la designación de funcionarios como el contralor, el fiscal general y el registrador nacional.