Actualizado 17/05/2013 19:03

Santos deja entrever que se presentará a su reelección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: COLPRENSA/PALACIOS, RAUL

BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dejado entrever este viernes que se presentará a su reelección en 2014 si bien ha precisado que no revelará su decisión al respecto hasta el próximo mes de noviembre.

   "Quiero que la política de paz sea reelegida, la política que ha reducido el desempleo sea reelegida, que la política social que ha logrado sacar a 1,7 millones de la pobreza sea reelegida", ha defendido el mandatario, en alusión a los logros de su mandato, informa Caracol Radio.

   "Quiero que nuestra política de seguridad que ha asestado los duros golpes sea reelegida, la de educación gratuita, de atención a las víctimas sea reelegidas, la conexión a banda ancha, la política internacional que nos ha dado dignidad y relevancia sean reelegidas", ha añadido, si bien ha señalado que no cree que estos cambios "se echen para atrás" en el peor de los casos.

   Así las cosas, Santos no ha querido pronunciarse abiertamente sobre su reelección. "No tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro sino hasta la fecha indicada" y "solo entonces será oportuno comunicar de manera escrita y solemne la determinación que adopte", ha aseverado, precisando que mientras tanto "me dedicaré exclusivamente a llevar la tarea de Gobierno".

   El presidente se ha pronunciado así en el acto que ha hecho oficial la renuncia de Germán Vargas Lleras al frente del Ministerio de Vivienda y ha anunciado que pasará a presidir la Fundación Buen Gobierno. Según el diario 'El Espectador', Santos ha formado un "equipo de lujo" en caso de que decida oficialmente lanzarse a la presidencia en 2014.

   Además de la marcha de Vargas Lleras, Santos también ha confirmado la salida de su secretario general, Juan Mesa Zuleta, quien también entrará a formar parte de la junta directiva de Buen Gobierno. Junto a ellos también estarán el general retirado Óscar Naranjo y la excanciller Emma Mejía.

   "Todos ellos me han manifestado su intención de revivir la fundación Buen Gobierno", ha señalado Santos, recordando que ésta "dejó de funcionar cuando asumí la Presidencia de la República". Su tarea será salir en "la defensa de un Gobierno en el que creen y por el que han trabajado", ha precisado, según 'El Tiempo'.