Publicado 18/12/2015 07:20

Santos dice que los guerrilleros deben "buscar ideales políticos por las vías legales"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este jueves que uno de los principales objetivos de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es que los guerrilleros "busquen ideales políticos por las vías legales" y avanza que el acuerdo definitivo para acabar con el conflicto podría llegar "antes de marzo".

Santos ha insistido en que Colombia está "más cerca que nunca" de la paz y se ha mostrado "satisfecho" por haber superado "el punto más complejo de la negociación", en referencia al acuerdo sobre víctimas alcanzado esta misma semana.

En una entrevista concedida a la cadena CNN Español, el mandatario colombiano ha hablado sobre el posible postconflicto y ha aclarado que todavía están por definirse las zonas de concentración de los guerrilleros desmovilizados, aunque avanza que "podrían ser alrededor de "siete a diez". Este será el último punto a tratar en los diálogos que mantienen en La Habana.

Esas zonas --según ha añadido-- serían monitorizadas por organismos internacionales y las Fuerzas Armadas de Colombia. De la misma forma, ha recordado que habrá que definir los espacios donde los condenados cumplirán sus penas. "La prioridad es que se cumpla con la restricción de la libertad (...) y para ello se creará una comisión de verificación", ha apostillado.

En este sentido, Santos ha reiterado que los guerrilleros que no colaboren "se van a prisión 20 años", mientras que los militares involucrados en crímenes de guerra serán juzgados "en el mismo tribunal, pero bajo un esquema diferente".

"A los militares no se les puede anmistiar (...) pero sí caben otros beneficios: sus penas no serán más severas que las de los guerrilleros, para que no se comenta la injusticia de que tengamos militares en las cárceles con penas severas y guerrilleros libres; pero tendrán la oportunidad de acogerse a la justicia transicional", ha aseverado.

Respecto a la participación política de los guerrilleros, Santos ha explicado que quienes cumplan con sus condenas podrán ser elegidos: "Ese es precisamente el propósito: que dejen las armas y busquen sus ideales políticos por las vías legales".

En este punto, Santos ha aclarado que el narcotráfico no será amnistiable, aunque es considerado como un delito conexo al conflicto.

Por último, se ha referido a la reparación de las víctimas, indicando que lo que debe hacer el país es "comenzar a cicatrizar las heridas" mediante "la verdad", con el objetivo final de alcanzar la reconciliación. "Lo que queremos es un equilibrio del máximo de justicia y paz", ha sentenciado.