Actualizado 24/10/2015 13:23

Santos dice que ya "faltan 152 días, como máximo, para lograr la paz" en Colombia

Colombia's President Juan Manuel Santos speaks during a news conference in Havan
Foto: ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

BOGOTÁ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho este viernes que ya "faltan 152 días, como máximo, para lograr la paz" en el país, aunque ha advertido de que la firma de un acuerdo definitivo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es sólo el inicio.

   "Esa paz que vamos a firmar es el silencio de los fusiles y el inicio de la verdadera construcción de la paz", ha agregado el mandatario, quien insiste en que ese último proceso "va a suponer mucho tiempo y esfuerzo", tal y como informa el diario colombiano 'El Espectador'.

   Durante un acto en la Alta Guajira, Santos ha asegurado que ha pedido al equipo negociador del Gobierno en La Habana (Cuba) que acelere las gestiones para poder firmar un acuerdo antes del 23 de marzo de 2016. "Podría ser antes del 23 de marzo que firmemos esa paz", ha apostillado.

   En este contexto, el presidente ha mostrado su deseo de que después de las elecciones regionales del próximo domingo en Colombia, en las que "naturalmente saldrán a relucir las rivalidades", todos los grupos políticos puedan "unirse como un país para poder construir esa paz que beneficiará a todos los colombianos".

   "Esa construcción de la paz pasa por una serie de políticas que afectan a los colombianos en su día a día, como las políticas sociales, la educación, la atención a la primera infancia, la salud y proyectos productivos para garantizar ingresos, entre otros aspectos", ha sentenciado.