Santos espera que el alto al fuego provoque que el ELN deje también las armas
REUTERS

   BOGOTÁ, 28 Feb. (Notimérica) 

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido este miércoles que se encuentra en un "dilema" entre continuar o no con los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   "Estoy en ese dilema: ¿qué hago con el ELN? ¿Sigo insistiendo? O como quiere la opinión pública, porque hoy la opinión pública, toda, está en favor de romper los diálogos", ha asegurado el mandatario en declaraciones difundidas por la Presidencia.

   "¿Cuántas vidas cuesta romper los diálogos en este momento, o cuántas vidas nos vamos a ahorrar si seguimos insistiendo, pero exigiendo un mínimo de coherencia", ha agregado Santos tras señalar que "esos son los dilemas que tiene un gobernante, sobre todo cuando tiene que construir paz".

   Del mismo modo, el jefe de Estado colombiano ha considerado que al ELN le falta coherencia para que pueda lograr credibilidad de cara a la reanudación de los diálogos de paz, suspendidos desde el pasado 10 de enero.

   "Tenemos una contraparte, que lo hemos dicho en repetidas ocasiones, (a la que) le falta total coherencia para poder tener credibilidad en cualquier diálogo hacia el futuro", ha afirmado Santos.

   El presidente colombiano ha señalado que el ELN, después de anunciar la semana pasada un cese del fuego en marzo para permitir el desarrollo de las elecciones al Congreso, perpetró un ataque que dejó cinco soldados muertos y diez más heridos. "Entonces la gente dice: '¿Dónde está la coherencia?' y yo pregunto, ¿Dónde está la coherencia?", ha agregado.

   En ese orden de ideas, el gobernante expresó: "Se sienta uno a negociar con quienes dicen una cosa pero actúan de otra forma.

Más noticias