Publicado 24/05/2016 17:51

Santos envía a los jefes de la Policía y el Ejército a la zona donde desapareció Hernández-Mora

Salud Hernández
SALUD HERNÁNDEZ

   BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado al director de la Policía, Jorge Hernando Nieto, y al comandante del Ejército, Alberto José Mejía, que se desplacen al departamento de Catatumbo para supervisar la búsqueda de la periodista española Salud Hernández-Mora.

   "Lo último que tenemos de información es lo que la opinión pública ya sabe", ha dicho Santos este martes, en unas declaraciones ante los medios en las que ha confirmado que las autoridades siguen tratando de determinar el paradero y situación de Hernández-Mora.

   "He dado instrucciones al comandante del Ejército y al director de la Policía que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández", así como a dos periodistas de la emisora RCN que también están desaparecidos, ha añadido Santos.

   El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, reconoció el lunes que "todo apunta" a una posible acción del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el caso de Hernández-Mora, pero las autoridades colombianas se han limitado en todo momento a hablar de "desaparición".

   El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía colombiana considera que a la periodista no se la llevaron "contra su voluntad", si bien también se estarían realizando contactos para aclarar la posible implicación del ELN. Según Blu Radio, las autoridades tienen en su poder una grabación en la que la guerrilla asegura que están "moviendo entre frentes" a una periodista.

   El jefe del equipo del Gobierno en las negociaciones con el ELN, Frank Pearl, se ha referido al caso a través de Twitter y ha advertido a la guerrilla de que "debe liberar cuanto antes" a los periodistas si es que los mantiene secuestrados. "La libertad de expresión es un derecho y una de las mayores garantías para construir paz", ha subrayado.

Más noticias