Actualizado 09/06/2015 22:23

Santos espera que su Plan de Desarrollo impulse Colombia

Juan Manuel Santos
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 9 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado el empujón definitivo a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todo por un Nuevo País', con el que pretende impulsar y llevar al país a mejorar en equidad y educación.

   Santos espera acortar las diferencias entre ciudadanos, así como cerrar las brechas que separan los niveles de vida en las distintas regiones del país.

   Para todo esto contará con un presupuesto de 703.000 millones de pesos (unos 271 millones de dólares), y sus principales objetivos serán alcanzar un crecimiento del 5%, bajar la tasa de desempleo al 8% y apoyar la construcción de grandes vías, así como el metro de Bogotá.

   No obstante, un sector de la población le ha criticado que ha pasado por alto el asunto del sector agrario, al tiempo que ha desaprobado que los artículos que permiten extender un beneficio de exención de pago por el uso del espectro electromagnético a Une-Tigo, empresa perteneciente a Millicom.

   También ha suscitado polémica la creación del Consejo Nacional del Agua ya que, según expertos, va a traer más burocracia, y la financiación a partidos políticos legalmente constituidos para que promuevan la transparencia, dependiendo la cantidad de acuerdo a la representación electoral que tenga cada uno.

OBJETIVOS DE GOBIERNO.

   El ejecutivo de Santos espera alcanzar el millón de víctimas con reparación integral, y reducir al 25% la tasa de pobreza por ingresos, así como general 2 millones de nuevos puestos de trabajo.

   En el plano económico, se espera alcanzar el 29,5% de inversión como porcentaje del PIB, y un total de 15 mil millones de dólares en inversión directa extranjera.

   Los Ministerios de Hacienda, Ambiente, Comercio, Salud y Educación han defendido el plan para el impulso de sus respectivas carteras como un instrumento para alcanzar la equidad.

   Santos finalizó su intervención diciendo que nada es posible si la ayuda no llega a todos los colombianos, y para eso es necesario cerrar la brecha social.