Actualizado 10/05/2013 05:47

Santos exige al ELN la liberación de todos los rehenes

BOGOTÁ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha exigido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberar a todos los rehenes, si quiere iniciar un diálogo de paz con el Gobierno, tal y como ha declarado en numerosas ocasiones.

   "Eventualmente, si el ELN decide entrar y para que nosotros decidamos que sí, tiene que liberar a los secuestrados, sobre todo al canadiense", ha dicho Santos, desde el Teatro Patria de Bogotá, donde ha participado en un acto educativo.

   Santos se ha referido al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de la empresa multinacional Geo Explorer, que fue secuestrado el pasado 18 de enero por la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del ELN en la mina Casa de Barro, en Norosí, junto a dos colombianos y un peruano que fueron liberados.

   Desde el pasado mes de agosto, cuando anunció el inicio de un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos abrió la puerta a una eventual adhesión del ELN, cuyos líderes también han expresado su deseo de buscar la paz.

   A pesar de ello, lo cierto es que el diálogo entre el Gobierno y el ELN no ha comenzado, al menos formalmente, ya que la prensa colombiana ha ido informando de contactos exploratorios entre representantes de ambos bandos.

DIÁLOGO CON LAS FARC

   Por otro lado, Santos se ha referido al proceso de paz con las FARC para aclarar que, en lo tocante a las Fuerzas Militares, no habrá beneficios jurídicos para los guerrilleros que no se apliquen también a los uniformados.

   "Quiero dejar muy claro que beneficios jurídicos para los miembros de nuestras Fuerzas Militares habrá, si hay beneficios jurídicos para la contraparte. Tengan la absoluta seguridad de que así será", ha dicho, en declaraciones recogidas por prensa presidencial.

   El jefe de Estado ha indicado que esta condición "es parte de las negociaciones de paz". "Es una parte fundamental de lo que estamos diseñando, pero también una reflexión nuestra (del Gobierno)", ha subrayado.

   No obstante, ha insistido en que, al margen de esta cuestión, en la mesa de negociaciones de La Habana no se va a acordar nada que tenga que ver con el futuro de las Fuerzas Militares, apaciguando así el temor de los uniformados ante la oleada de especulaciones en este sentido.

   "La agenda está clara y de ahí no nos vamos a salir. En la agenda no está ningún tema que tenga que ver con las Fuerzas Militares y, por consiguiente, no se va a discutir, punto. No es negociable", ha zanjado.

   Santos ha indicado que, en cualquier caso, es un tema que compete exclusivamente al Gobierno. "Nosotros discutiremos eso, pero no con las FARC. Es un problema nuestro, que no está en la agenda", ha reiterado.

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana Gobierno y FARC abordan en la mesa de negociaciones una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

   A pesar de que a estas alturas ya esperaban tener firmado un acuerdo sobre desarrollo rural y agrario, el punto más importante, todavía no lo han conseguido y estas conversaciones se solapan ya con las de participación política.