Actualizado 21/06/2010 09:49

Santos se impone en la segunda vuelta con más del 69% de los votos


BOGOTÁ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del oficialista Partido de la U, el conservador Juan Manuel Santos, se ha impuesto con mas del 69 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia, por lo que se convertirá en el próximo presidente del país.

Con el 99,54 por ciento del voto escrutado, Santos obtuvo 8.992.021 votos, un 69,06 por ciento del total, más del doble que los apoyos cosechados por el otro candidato, el líder del Partido Verde Antanas Mockus, que consiguió 3.582.797 votos (27,51 por ciento).

Estas elecciones tuvieron una participación del 44,41 por ciento del electorado. Por otro lado, un 3,41 por ciento de los votantes votó en blanco, mientras que un 1,49 por ciento de los sufragios resultó nulo.

Mockus sólo logró obtener más votos que su rival en el departamento de Putumayo, en el suroeste del país, mientras que en el resto el candidato oficialista obtuvo la mayoría de los apoyos.

Estos resultados confirman la victoria obtenida por Santos en la primera vuelta de estos comicios, celebrada el pasado 30 de mayo, en la que obtuvo un 46 por ciento de los votos frente al 21 por ciento de Mockus, a pesar de que la mayoría de las encuestas pronosticaban o bien un empate técnico o bien la victoria del candidato ecologista.

El ya presidente electo tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto, cuando recibirá el bastón de mando del que ha sido su padrino político, el presidente en funciones Álvaro Uribe, que se despedirá de la presidencia tras ocho años en el poder.