Actualizado 01/06/2010 19:51

Santos insta a Chávez a restablecer relaciones diplomáticas

Juan Manuel Santos
Reuters

Afirma que su Gobierno está dispuesto a "ayudar en muchas cosas" a EEUU


BOGOTÁ, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato por el gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, propuso al mandatario venezolano, Hugo Chávez, restablecer las relaciones entre ambas naciones --"congeladas" desde mediados del año pasado-- respetando las diferencias políticas que tienen ambos Gobiernos.

En lo que puede ser visto como una bandera blanca, después de que Chávez previó una catastrófica relación con Santos, el candidato 'oficialista' colombiano instó al respeto mutuo de ideas y a retomar los vínculos de los que una vez fueron principales socios comerciales.

"Uno puede tener unas diferencias muy radicales frente a la forma de pensar y de concebir lo que es democracia y lo que es un modelo de desarrollo, pero si nos respetamos esas diferencias (...) podemos tener unas magníficas relaciones y tener un buen comercio y tener buena cooperación en la frontera", sostuvo Santos en una entrevista a Reuters.

"Yo aspiro a eso porque nosotros no nos vamos a poner de acuerdo en muchas cosas, pero si nos podemos poner de acuerdo en respetar las diferencias", precisó el economista de 58 años, refiriéndose a Chávez en sus declaraciones de este lunes en la noche en la sede de su campaña, en el norte de Bogotá.

Santos ganó sorpresiva y cómodamente los comicios del pasado domingo, pero no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que deberá enfrentar en una segunda vuelta al ex alcalde de Bogotá y candidato del opositor Partido Verde, Antanas Mockus, el próximo 20 de junio.

Chávez aseguró recientemente que un eventual triunfo de Santos representaba una amenaza que podría desatar una guerra en la región, a la vez que lo acusó de "mafioso" y de estar al servicio de Estados Unidos, Gobierno al que señala de planear una invasión a su país para derrocarlo.

La crisis entre Bogotá y Caracas, considerada la peor en la historia reciente, comenzó en julio del 2009 cuando Chávez ordenó congelar relaciones comerciales y diplomáticas en rechazo a la firma de un acuerdo militar entre el Gobierno de Álvaro Uribe y Estados Unidos, que Caracas considera una amenaza para las naciones vecinas.

Pero las permanentes críticas de Chávez contra su candidatura, consideradas por el Gobierno de Bogotá como una intromisión en asuntos internos, no le restaron apoyo a Santos en las urnas, en las que obtuvo un 46,56 por ciento de los votos, frente a un 21,49 por ciento de Mockus, de acuerdo con analistas.

POLÍTICA INTERNACIONAL

Santos afirmó que si gana la Presidencia buscará que Colombia juegue un papel más activo a nivel internacional, como México y Chile, formando parte de la OTAN y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y dejando de ser un simple receptor de ayuda militar de Estados Unidos.

"Queremos introducirnos más en la OTAN, en la OCDE como está México, como está Chile, ser jugadores más importantes en el escenario mundial porque creo que ya las circunstancia están dadas", sostuvo.

"Podemos ser mucho más proactivos y esa posición de ser un simple país en el sector de ayuda frente a Estados Unidos y todos los años ir con el sombrerito a ver cuánto nos dan, me parece que ya es hora de cambiar eso", agregó.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y las FARC. Desde el 2000, Washington ha dado a Bogotá más de 6.000 millones de dólares (4.880 millones de euros) en asistencia militar y social para fumigación y erradicación de cultivos ilícitos.

"Simplemente que Estados Unidos entienda que somos un país amigo, que somos un socio estratégico y que podemos ayudar en muchas cosas que ellos inclusive ya están pidiendo", indicó al hablar sobre la cooperación contra el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe, así como el envío de tropas a Afganistán.

Santos también es amigo del libre mercado y de políticas pro empresariales, pero está en contra de aumentar los impuestos o realizar una reforma tributaria.

"Si la economía sigue creciendo como viene creciendo estos últimos cinco meses, los recursos tributarios van a aumentar considerablemente y en septiembre yo quisiera no tener que hacer una reforma tributaria porque eso de hacer reformas tributarias cada dos años es inconveniente, es cambiar las reglas de juego, a los inversionistas no les gusta eso", dijo.