Actualizado 16/02/2012 07:36

Santos insta a no magnificar las acciones de los grupos armados en política

BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado a los políticos del país a no magnificar las acciones de los grupos armados como parte de su estrategia política, ya que "de esa forma le hacen el juego a los terroristas".

   En el marco del Consejo Internacional sobre Seguridad Ciudadana celebrado en Bogotá, Santos ha explicado que hay "idiotas útiles" que magnifican las acciones de los grupos armados para "hacer política con los temas de seguridad".

   "Hay personas que están llamando a los medios de comunicación para decir: 'Ojo que va a suceder tal cosa en tal sitio'. Y cuando llaman, después de que sucede, comienza como una especie de cadena: 'Mire lo que pasó'. Casi como un plan muy bien orquestado para magnificar el hecho", ha apuntado.

   El presidente ha criticado a estos políticos al considerar que con este comportamiento "le están haciendo el juego al terrorismo". "Así de sencillo, hay personas que están en ese plan", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

   En concreto, ha explicado que cuando los grupos armados convocan una huelga, las declaraciones de estas personas contribuyen a que la población la secunde. "Si dicen 'las bandas criminales se le salieron de las manos al Gobierno', cuando los terroristas declaran un paro todo el mundo se muere del miedo y va al paro", ha dicho.

   En consecuencia, ha hecho un llamamiento a los políticos del país, especialmente a alcaldes y gobernadores, a no usar esta estrategia. "¡Ojo! Algunos cometieron ese error durante la campaña electoral porque es tentador", ha recordado.