Actualizado 27/10/2015 12:21

Santos ordena intensificar los operativos contra el ELN tras un ataque que dejó 12 muertos

Santos
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este lunes intensificar los operativos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de un ataque de la guerrilla contra una delegación electoral en el resguardo indígena de Uwa, en el departamento de Boyacá (noreste de Colombia), que ha dejado un saldo de doce muertos, tres heridos y tres desaparecidos.

   "Es un hecho que demuestra el que el ELN no ha entendido que es un tiempo de paz y no de guerra (...) Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado", ha señalado el jefe de Estado.

   El mandatario colombiano ha agregado que lo que consigue la guerrilla es "exactamente lo contrario". "He ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos e intensifiquen la estrategia militar contra esta organización", ha apostillado Santos, en unas declaraciones que publica el diario 'El Espectador'.

   Al parecer, los guerrilleros activaron varios artefactos explosivos al paso de un grupo de soldados y policías que estaba trasladando a la cabecera municipal de Güicán los votos emitidos en el resguardo indígena en las elecciones locales del domingo.

   El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha confirmado que hay 12 víctimas mortales --once militares y un policía--. Asimismo, ha indicado que "dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía se encuentran desaparecidos" tras el suceso.

   Santos ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de apoyo a las familias de los fallecidos y ha asegurado que su muerte "no será en vano". "La muerte de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas deberá inspirarnos a seguir buscando la paz con quienes han depuesto su ánimo violento y a perseverar en la lucha contra quienes insisten en el camino de la violencia", ha sentenciado.