Actualizado 13/07/2016 09:13

Santos ordena militarizar las carreteras en el marco del paro camionero en Colombia

Camioneros colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado al Ministerio de Defensa la militarización de las carreteras después de que el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, sufriera un accidente en medio del paro camionero, que comenzó hace ya más de un mes.

"Militaricen aún más las carreteras y capturen a todos los responsable de estas amenazas y de esta violencia", ha ordenado el mandatario a Luis Carlos Villegas, titular de la cartera de Defensa, según declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.

El presidente ha advertido de que no va a "ceder al chantaje" ante la presión de los camioneros, que exigen mejoras en el sector, y ha indicado que la fuerza pública procederá a mover los vehículos "apostados" a los lados de la carretera "porque algunos están sirviendo para esconder a quienes lanzan piedras".

El paro comenzó el pasado 7 de junio como pretexto para presionar al Gobierno y conseguir alzas en las tarifas de carga, reducción en los precios del combustible y los peajes y un plan que facilite la renovación de la flota camionera del país.

Según el presidente, el gobernador de Boyacá habría sido objeto del lanzamiento de una piedra, por lo que "perdió el control porque en la carretera había aceite y tuvo un accidente".

Tras 36 días de paro y una postura, asegura, abierta al diálogo, la paciencia de Santos ha llegado a su límite, y ha asegurado que no permitirá que "la violencia se imponga".