Actualizado 24/11/2016 19:11

Santos: "El peso de las diferencias políticas no podía ser superior al anhelo común de todos los colombianos"

   BOGOTÁ, 24 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado durante la firma del nuevo acuerdo de paz que "el peso de las diferencias políticas no podía ser superior al anhelo común de todos los colombianos".

   La firma ha tenido lugar este jueves en el Teatro Colón de Bogotá, en un acto en el que han participado el propio Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ambos firmantes del nuevo acuerdo.

   Un nuevo acuerdo que ha sido necesario después de que el pasado 2 de octubre, los colombianos rechazaran en el plebiscito los términos del primer pacto alcanzado entre ambas partes. Por ello, "durante más de 40 días escuchamos a los colombianos y sus voces de aliento para perseverar y no perder el impulso estando ya tan cerca de la meta", ha indicado.

   Esta meta no es otra que la paz definitiva, "la prioridad nacional como así lo quisieron hace dos años los colombianos en las urnas", ha subrayado Santos. "Los colombianos compartimos valores y aspiraciones de progreso y bienestar. La paz y la concordia son parte de los valores compartidos, un anhelo común y un sueño que hemos buscado hacer realidad desde hace años, décadas, siglos", ha expresado.

   El mandatario también ha recordado el sufrimiento de todo el pueblo durante años de violencia e injusticias: "Es demasiado doloroso. Los muertos, los desaparecidos, las víctimas, sus familias... Todos han sufrido este conflicto", un conflicto que "tiene un costo demasiado alto".

   Fruto de esos largos años de sufrimiento, el Gobierno y las FARC han tratado de poner fin a la violencia y "sembrar la semilla de la reconciliación" durante "más de 40 dias de jornadas intensas en las que atendimos las propuestas de ajustes y cambios para tener un nueo acuerdo".

   Algunas de estas voces procedían de los jóvenes colombianos. "Los jóvenes nos exigieron que les entregásemos un país distinto al que nosotros recibimos, donde no haya más violencia y muertes y donde todos tengamos derecho a la vida y a ser felices".

   Por ello y tras largas jornadas de negociaciones, finalmente se logró "sentar las bases para un paz estable, duradera y más profunda. Logramos parar el desangre y que no haya más víctimas, que aquellos que perdieron sus tierras puedan volver a recuperarlas y que nuestros campesinos tengan mejores oportunidades de regreso", ha celebrado Santos.

   También se ha conseguido "que las ideas se expresen y se defiendan en una democracia fortalezida. Que quienes estaban en las armas puedan participar en la contienda política" y se ha abierto "una puerta para buscar consensos, espacios de concordia y de entendimiento".

   De acuerdo al presidente colombiano, el nuevo acuerdo "incorpora la inmensa mayoría de las propuestas presentadas pero preserva los acuerdos esenciales de la firma de Cartagena", ya que "esos cambios no pueden echar para atras los inmensos logros alcanzados a lo largo de seis años de negociacion". 

   AGRADECIMIENTOS

    Durante el acto, el mandatario ha recordado a "las víctimas, a la Iglesia, a los jóvenes, a las comunidades indígenas y afrodescendientes, a los movimientos de mujeres y al Centro Democrático y otros tantos sectores con los que hablamos".

    "Cada uno de ellos ha propuesto desde su propia perspectiva alternativas para avanzar hacia un nuevo acuerdo. Las recibimos con toda humildad, las hicimos nuestras y realizamos los cambios necesarios al acuerdo original", ha agredecido santos.

    También ha querido dar las gracias al "equipo de negociación del Gobierno por su entereza y a los negociadores de la paz por su compromiso".

      "Colombianos, reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena, porque recoge las observaciones y las esperanzas de la inmensa mayoria de los colombianos. Este nuevo acuerdo nos permite trabajar juntos, como nación para construir un país en paz, la tarea mas ambiciosa para Colomba", ha concluido el presidente Santos.