Actualizado 13/11/2015 09:47

Santos pide a las FARC que acepten el mecanismo de referéndum para acelerar el proceso

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que acepten que el mecanismo de refrendación de la paz sea el plebiscito propuesto por el Gobierno, con el objetivo de celebrar un referéndum el próximo mes de junio.

   "Se les ha venido explicando porque ellos dicen: 'no, eso son decisiones unilaterales del Gobierno y nosotros no aceptamos esas decisiones', a lo cual nosotros respondemos: ustedes se demoran mucho tiempo para tomar las decisiones y el tiempo apremia", ha explicado.

   Durante un encuentro con jóvenes en una universidad de Bogotá, el mandatario colombiano ha insistido en que si las FARC quieren un alto el fuego en un breve espacio de tiempo lo que tienen que hacer es "acelerar" el proceso para poder cumplir los plazos previstos.

   "Este proceso hay que acelerarlo porque la idea es que la refrendación de los diálogos de paz se haga en el mes de junio del año entrante", ha reiterado Santos, que explica que "todo el pueblo colombiano podrá participar" en ese plebiscito, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

   "A los que les gusta votarán por el sí y a los que no les gusta votarán por el no, si gana el no pues seguiremos en guerra otros 20 o 30 años", ha sentenciado el presidente.