Actualizado 26/01/2011 14:53

Santos pide una mayor implicación en la lucha contra el narcotráfico

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


PARÍS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido una mayor implicación del sistema financiero internacional en la lucha contra el narcotráfico y ha asegurado que una mejora en las relaciones con Caracas no supone un alejamiento de Washington.

"Queremos compartir nuestra experiencia en la lucha contra las drogas, el narcotráfico, los cárteles y el crimen organizado, que ha supuesto un coste muy elevado para nuestro país", declaró Santos en una entrevista publicada este miércoles en el diario 'Le Figaro'.

"Nuestro éxito en la materia ha desplazado estas actividades delictivas a países de América Central y del Caribe", aseguró el presidente. "Luchamos junto a estos países y los países africanos que se han convertido en puntos de paso del tráfico hacia Europa", añadió.

Santos opinó que Europa puede colaborar en la lucha contra el narcotráfico a través de ayudas a las políticas de substitución de cultivos o una mayor implicación en la lucha contra el blanqueo de dinero. "La colaboración en esta materia es insuficiente por parte del sistema financiero internacional", añadió.

Sobre la mejora de las relaciones con Venezuela, Santos explicó que existen diferencias con el presidente Hugo Chávez, pero ambos países comparten una frontera de 2.000 kilómetros, y por tanto, "una interdependencia muy importante". "Cuando los gobiernos se enfrentan, es el pueblo el que sufre", opinó.

Además, el presidente colombiano explicó que la mejora de las relaciones con Caracas no supone un alejamiento de Washington. Estados Unidos "prefiere una región donde los países tengan buenas relaciones entre ellos", añadió.

Santos también se mostró abierto a llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si "abandonan su comportamiento terrorista y no se cierran a las negociaciones de paz". "Deben pasar de las palabras a los actos. Por ejemplo, liberando a todos los rehenes", añadió.

El presidente colombiano también explicó que el acuerdo militar con Estados Unidos que permitía que el Ejército norteamericano utilizase siete bases áreas colombianas, supuso "una tormenta en un vaso de agua". "Ya no existe, pero continuamos nuestra cooperación con los estadounidenses en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", declaró.

Santos explicó que hubo errores a la hora de presentar el proyecto que provocaron fuertes reacciones en América Latina, pero "la cooperación entre Bogotá y Washinghton va a continuar".