Publicado 19/01/2016 03:43

Santos pide a ministros volar en clase económica y "dar ejemplo en materia de austeridad"

Juan Manuel Santos en Navidad
COLPRENSA


BOGOTÁ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado este lunes nuevas instrucciones a su gabinete para controlar el gasto público, pidiendo además a sus ministros que den "ejemplo de austeridad" incluso en cuestiones personales.

"Le dije a los ministros que por favor viajaran en el país en clase económica, que ahorren, que den ejemplo en materia de austeridad", ha explicado el mandatario colombiano, al término de un Consejo de Ministros, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

El presidente ha recordado que desde hace algún tiempo se ha iniciado una política de "austeridad inteligente", con la que se pretende no afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Los viajes, así como los gastos en comunicaciones deberán ser reducidos, y los eventos que hacen las entidades, que son costosos, también los vamos a disminuir y solamente se van a permitir los eventos que sean realmente justificables y que merezcan la pena invertir los recursos", ha detallado.

Santos ha recordado que este año se han recordado 9 billones de pesos (unos 2.700 millones de dólares) en todo el presupuesto y las inversiones del Estado. En este punto, ha explicado que mientras en el año 2013 el petróleo le generaba al país cerca del 20 por ciento de los ingresos al Estado, "este año, con los nuevos precios del crudo, estos ingresos bajarán prácticamente a cero".