Actualizado 28/03/2015 14:50

Santos pide al procurador que no haga política con el proceso de paz

 Alejandro Ordóñez, Procuraduría General De La Nación
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Mar. (Notimérica) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el procurador Alejandro Ordóñez han protagonizado un enfrentamiento dialéctico en torno a los diálogos de paz que mantiene el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha llevado al mandatario ha pedir al procurador que "no haga política con el proceso de paz".

   De esta forma, Santos respondía a las críticas de Ordóñez, quien horas antes cuestionó la decisión del presidente de cambiar el rol de los generales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo en el mesa de diálogos. "Cuando se negocia justicia frente a las FARC, se excluye, con justificación insuficiente, a los oficiales", denunció.

   Así, a través de un comunicado, el jefe del Ministerio Público ha instado al Gobierno a informar "con claridad" si la exclusión de los generales "es solo por este ciclo de negociación o es definitiva", tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

   Frente a estas palabras, el presidente de Colombia ha dicho tener "muy claras" cuáles son las líneas rojas en las negociaciones con la guerrilla y ha pedido a los alcaldes --presentes en el Congreso Nacional de Municipios, donde ha tenido lugar este discurso-- que no crean las "mentiras que están diciendo los enemigos del proceso".

   "Yo sí le pido al procurador Ordóñez que deje de hacer política, deje de meterse en el proceso de paz, que esa es una responsabilidad mía como el presidente de la república", ha sentenciado Santos.

ORDÓÑEZ DICE QUE SEGUIRÁ VIGILANDO EL PROCESO DE PAZ

   Lejos de acabar aquí el debate entre ambos, el procurador general de Colombia ha vuelto a responder al presidente, advirtiendo de que "la paz no está por encima de la Constitución", por lo que seguirá metiéndose en todo aquello que ocurra en torno a los diálogos con las FARC.

   "El proceso de paz doctor Santos no está por encima de la Constitución, ni el presidente por encima de la ley. Le recuerdo señor presidente que debe dar buen ejemplo a los colombianos de respeto a las instituciones", ha añadido.

   En este sentido, Ordóñez ha concluido que "la sociedad colombiana pude estar tranquila", ya que él continuará defendiendo los derechos de la víctimas y el ordenamiento jurídico. "Esa es la misión del procurador, eso me obliga a meterme como usted lo describe", ha aseverado.