Actualizado 09/09/2015 21:42

Santos: "Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia"

   BOGOTÁ, 9 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   En un duro pronunciamiento el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le exigió nuevamente al Gobierno de Venezuela que respete los Derechos Humanos de los colombianos, afectados por el cierre de la frontera.

   El mandatario aclaró que esta medida no es culpa de Colombia, pues cada día "es más claro que obedece a otros intereses". Asimismo, dijo que ha respetado la Revolución Bolivariana, pero que éste modelo se ha "autodestruido" llevando al vecino país a su crisis actual.

   "Los problemas de Venezuela, lo repito una y otra vez, son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia. El problema del abastecimiento es un problema del modelo venezolano, no es hecho en Colombia", advirtió Santos en el marco del día Nacional de los Derechos Humanos.

   Sin embargo, el jefe de Estado reconoció que hay problemas en la frontera como la inseguridad, el contrabando y las mafias organizadas, en donde ha focalizado sus esfuerzos, pero insistió en que es un problema binacional donde se requiere un trabajo conjunto.

   "Que el Gobierno venezolano investigue quiénes controlan el contrabando y encontrará que no son precisamente los colombianos los que se quedan con las ganancias", sugirió Santos.

   Además, Santos calificó como ridículo el comentario de que haya un éxodo de colombianos en Venezuela, pues explicó que, ante la crisis de ese país, son cada día más los venezolanos que acoge el Gobierno.

SANTOS ASEGURA QUE MADURO ESQUIVA EL DIÁLOGO.

   Sobre los acercamientos con Maduro para iniciar un diálogo directo, Santos mencionó que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dispuesto a mediar en la crisis fronteriza, se comunicó con él para ofrecer sus buenos oficios. Mientras tanto, el mandatario venezolano no ha querido contestar el teléfono.

   "En mi radar de las relaciones internacionales siempre me he movido dentro de las coordenadas de la diplomacia y el diálogo, la firmeza y la prudencia. El irrespeto, los insultos, las payasadas y las mentiras no están dentro de él", aclaró Santos.

   En ese sentido dijo que avanzará por las vías diplomáticas, sin responder a provocaciones, pero con la firmeza necesaria para que se respeten los derechos de los connacionales.

   "Cuando abrimos la puerta al diálogo y damos señales de querer solucionar el problema, la respuesta del Gobierno venezolano es cerrar más la frontera. Las puertas siguen abiertas bajo la condición irrenunciable de que se respeten los derechos de los colombianos. Haremos respetar sus derechos donde quiera que sean violados, en nuestro suelo o fuera de él", aseveró.

MÁS MEDIDAS ECONÓMICAS EN LA FRONTERA.

   De otro lado, Santos señaló que el Gobierno está dedicado al fortalecimiento económico y social de los municipios fronterizos, por lo que en las próximas horas el ministerio de Hacienda expedirá decretos de exención de IVA a ciertos productos esenciales en Cúcuta, su área metropolitana y Maicao, donde está cerrada la frontera.

   También se firmará un decreto que permitirá sacar por el Caribe el carbón represado por la medida y que ha afectado a cerca de 7.000 empleos.

   A propósito del cierre de la frontera con Paraguachón, el mandatario dijo que se instaló una Mesa Única de Mando, como la que hay en Cúcuta para atender a los colombianos que regresen por esa zona.

   "A los wayuú, a los guajiros, a los habitantes de Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía les digo: no se dejen atraer por falsas promesas que sólo buscan réditos políticos. Que no les pase lo mismo que a muchos de los deportados a los que les prometieron una cédula y vivienda y después se los destruyeron", concluyó el presidente.