Actualizado 22/04/2010 21:45

Santos rechaza las acusaciones de Mancuso y dice que son fruto del despecho

Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar colombiano
Reuters


BOGOTÁ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido de la 'U' a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, Juan Manuel Santos, rechazó las acusaciones del ex líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, quien afirmó que el Gobierno colaboró con este grupo paramilitar para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y aseguró que son fruto del despecho.

El que fuera ministro de Defensa negó que fueran ciertas las declaraciones en las que Mancuso acusaba al Ejército, al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)--central de Inteligencia-- y a la Fiscalía de Colombia de cooperar para derrotar definitivamente a la guerrilla.

En cambio, Santos consideró que estas palabras del ex líder paramilitar son fruto del despecho ya que fue encarcelado al demostrarse que violó los acuerdos de paz que le permitieron abandonar el grupo armado e incorporarse a la vida civil.

"Lo mandaron a la cárcel para que se pudriera en Estados Unidos por la muerte de tantos colombianos y ahora se quiere sacar un clavo en nuestra contra", dijo Santos.

El candidato del oficialismo a ocupar la presidencia de Colombia recordó que las denuncias que ahora esgrime Mancuso ya fueron planteadas e investigadas en su momento y que la Fiscalía decidió archivarlas por falta de pruebas.

"Aquí hay una desesperación de mucha gente por acusarme de unos hechos que ya fueron investigados por la Fiscalía sin encontrar nada irregular. Son ataque que recibo y dejo pasar", apuntó el político.

Asimismo, Santos calificó de "sospechoso" el hecho de que apenas un mes antes de las elecciones salgan a la luz acusaciones de este tipo y consideró que la intención de las AUC es influir en el proceso electoral, según informó la emisora local Caracol Radio.