Actualizado 10/01/2012 20:50

Santos rechaza la propuesta de 'Timochenko' de la mesa de negociaciones

Timoleón Jiménez alias 'Timochenko' es el nuevo comandante de las Farc
Foto: COLPRENSA/CASTILLO MARTIN, CHRISTIAN GONZALO

BOGOTÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha rechazado este martes la propuesta presentada por escrito por el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Echeverry Londoño, alias 'Timochenko', de iniciar un proceso de negociación similar al que tuvo lugar hace una década.

   'Timochenko' ha expresado la voluntad de las FARC de "retomar la agenda que quedó pendiente" durante las conversaciones en el municipio de San Vicente del Caguán, declarado zona de distensión por el expresidente Andrés Pastrana en 1998 para facilitar un proceso de paz con la guerrilla que se rompió en 2002 y que su sucesor, Álvaro Uribe, se negó a retomar.

   Santos no ha respondido personalmente a este planteamiento del líder de las FARC, pero ha sido muy enfático en su cuenta en Twitter al rechazar cualquier negociación. "No queremos más retórica, el país pide hechos claros de paz. Que se olviden de un nuevo Caguán", ha escrito.

   La respuesta, aunque ha sido muy esperada, no ha generado ninguna sorpresa porque desde que Santos asumió la Presidencia en agosto de 2010 ha dejado claro que no se sentará a dialogar con la guerrilla hasta que no liberen a todos los rehenes y pongan fin a las hostilidades.

   'Timochenko' ha presentado esta propuesta en momentos en los que el gobierno coordina con la Cruz Roja y la organización Colombianos y Colombianas por la Paz el operativo humanitario para la liberación de seis uniformados, cuya entrega fue anunciada por las FARC a finales de diciembre como parte de su estrategia para allanar el camino a un eventual diálogo.

   Once policías y militares permanecen todavía en poder de esa guerrilla desde hace doce años, mientras que organizaciones civiles y de Derechos Humanos estiman que el número de civiles secuestrados por las FARC por motivos económicos supera los 300.

   Entre los asuntos que les gustaría abordar con el Gobierno, las FARC han señalado "las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado y la doctrina militar".

   Además, 'Timochenño' ha matizado que el proceso de paz debe darse "sin la imposición de verdades absolutas", "sin mentiras", criticando que el Gobierno utiliza el "monopolio del poder mediático" para decir "una y otra vez" que con la guerrilla no se puede conversar porque engaña "todo el tiempo".

   El Gobierno afirma que las FARC se encuentra hoy más débiles que nunca como consecuencia de la caída de sus principales líderes, especialmente, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', antecesor de 'Timochenko', abatido el pasado 4 de noviembre en un operativo de seguridad en el departamento de Cauca (suroeste).