Actualizado 22/09/2015 10:28

Santos recuerda que "Colombia no es culpable de los problemas de Venezuela"

BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha recordado este lunes que "Colombia no es culpable de los problemas de Venezuela", antes de partir hacia Quito para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para buscar una solución a la crisis fronteriza.

   "Colombia no es culpable de los problemas de Venezuela y los problemas que tenemos en la frontera requieren de la cooperación de ambos países", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Bajo esta premisa, Santos ha confiado en tener "un diálogo serio, constructivo, sereno y respetuoso" cuya prioridad será "garantizar el respeto por los colombianos (residentes en Venezuela) y por sus derechos fundamentales".

   "Viajamos con la claridad de que el estado de emergencia decretado por Maduro no debe servir de excusa para pasar sobre los derechos de los colombianos", ha subrayado.

   A la espera de que Santos y Maduro lleguen a Quito, en la capital ecuatoriana está todo preparado para la reunión. Los mediadores en este conflicto, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, ya han llegado al Palacio de Carondelet.

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

   Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

   Las ministras de Exteriores de ambos países se han reunido varias veces desde el inicio de la crisis pero sin llegar a acuerdos sustanciales y la reunión entre Santos y Maduro solo ha sido posible con la mediación regional.