Actualizado 21/09/2010 10:06

Santos: servirá para afianzar las relaciones entre EEUU y Colombia


BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que la reunión prevista para el próximo viernes con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, servirá para afianzar las relaciones entre Washington y Bogotá.

Santos y Obama mantendrán el encuentro en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Será la primera vez que ambos mandatarios se reúnan desde que Santos asumiese la presidencia de Colombia el pasado mes de agosto.

"Aprovecharemos para afianzar la alianza entre nuestros dos países en tantos temas que nos son comunes, y para dialogar, por supuesto, sobre el futuro de nuestras relaciones, que esperamos sigan siendo de la mayor cooperación y de la mayor amistad", indicó el presidente colombiano tras la firma en Bogotá de un acuerdo de cooperación estratégica entre Europol y la Policía Nacional de Colombia.

Santos dio por "seguro" que de la reunión con Obama ambos países van a salir con sus "relaciones fortalecidas" y destacó la importancia que tiene para Colombia el actual estado de las relaciones con Washington.

"Estados Unidos -agregó-, es nuestro principal socio comercial y en asuntos de seguridad y de lucha contra las drogas. Tenemos por ello un gran abanico de posibilidades para seguir incrementando nuestra colaboración recíproca, sobre las bases de la confianza y del respeto que hemos construido por muchos años", señaló Santos en declaraciones divulgadas por la oficina de la Presidencia de Colombia.

Durante la firma del acuerdo estratégico con Europol, el presidente colombiano informó además de que se reunirá en Nueva York con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; con el ex primer ministro británico, Tony Blair; con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; y con mandatarios de varios países.

"Allí tendré oportunidad, por supuesto, de hablar ante la plenaria de la Asamblea de la ONU para exponer la posición de nuestro país frente a los principales asuntos que hoy se ventilan en la comunidad internacional", apuntó Santos. Asimismo, destacó que hablará sobre los "buenos resultados" alcanzados por Colombia en materia de cobertura de educación y salud para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.