Publicado 09/03/2018 23:30

Santos: "Si el ELN respeta el cese del fuego tendremos las elecciones más pacíficas en nuestra historia"

Juan Manuel Santos
TWITTER / @GLOBOVISION

   BOGOTÁ, 9 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que confía en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumplirá con el cese del fuego que prometió, y de esta manera las elecciones legislativas serán "las más pacíficas en la historia" del país.

   "Esperamos que lo respeten (el cese del fuego), y si es así tendremos las elecciones más pacíficas en nuestra historia reciente", ha señalado el mandatario en una alocución televisada en la instalación de la Misión de Observación Electoral Internacional (MOEI).

   Del mismo modo, el jefe de Estado ha agregado que espera que el ELN "reflexione y entienda que ese es el camino" como lo hicieron la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tras la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 se desmovilizaron y se convirtieron en partido político.

   El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 en Quito, donde han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el pasado 10 de enero después de que el grupo rebelde reanudara sus operaciones tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

   Sin embargo, hace varias semanas el ELN anunció que mantendrá una tregua desde este viernes y hasta el próximo martes con el fin de otorgar la máxima tranquilidad a los electores durante la jornada del próximo domingo, en la cual se elegirá a 102 miembros del Senado y 166 de la Cámara de Representantes, así como a dos candidatos que se disputarán la Presidencia el próximo mes de mayo.