Actualizado 25/04/2016 08:42

Santos: Ecuador será la sede de los diálogos con el ELN a pesar del terremoto

Juan Manuel Santos
REUTERS

QUITO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha subrayado este domingo que las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendrán lugar en Ecuador, a pesar del devastador terremoto que dejó más de 650 muertos.

   "Las reuniones formales cuando decidamos la fecha entre el ELN y Colombia para iniciar la parte pública se harán aquí, en Ecuador", ha dicho en una declaración conjunta con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, tal y como ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

   "Gracias a la generosidad suya presidente Correa, eso va a ser un paso muy importante también para el progreso de Colombia y de la región", ha agregado Santos, que se encuentra en Ecuador para entregar ayuda humanitaria a los damnificados por el seísmo.

   El propio Correa dijo el jueves que el país sudamericano tiene la capacidad de "recibir los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN", pese a las trágicas consecuencias del terremoto. Pese a ello, el inicio de las conversaciones podría aplazarse.

   El proceso de paz cuenta con seis países garantes: Ecuador, Venezuela, Brasil, Cuba, Chile y Noruega. Sin embargo, Caracas y Brasilia están inmersos en crisis políticas internas y La Habana ya es sede del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Las principales bazas son Noruega o Chile, pero el país nórdico ya quedó descartado por las partes en las negociaciones previas debido a la distancia geográfica, un factor que también influye en el caso de Santiago, el más alejado de los países latinoamericanos.

   No obstante, el retraso en la instalación de la mesa de negociaciones podría deberse también a la tardanza del ELN en cumplir los requisitos del Gobierno, que pasan por liberar a todos los secuestrados, según apunta el citado medio de comunicación.