Publicado 22/12/2015 14:12

Santos: "Superamos el punto más complejo de la negociación"

 Juan Manuel Santos
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

   BOGOTÁ, 22 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró "satisfecho" con las negociaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una entrevista con la 'CNN', tras haber superado "el punto más complejo de la negociación", aquél referido a la verdad y reparación a las víctimas del conflicto.

   Durante la entrevista, Santos afirmó que Colombia está "más cerca que nunca" de la paz, a la vez que presagió que "si hay voluntad", el conflicto podría terminar antes de marzo del 2016.

   Sobre el último punto de la agenda, referido a las zonas de concentración de los guerrilleros desmovilizados, el mandatario confesó que aún están por definirse, aunque estiman que existen "alrededor de siete a diez, pero la guerrilla está pensando en un número más alto", explicó.

   Estas zonas, según el presidente, serían monitorizadas por organismos internacionales. Al respecto, destacó que el proceso cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad.

POLÉMICA CON LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ.

   Asimismo, Santos también habló acerca de la Jurisdicción Especial Para la Paz encargada de juzgar y procesar a los culpables.

   Aún está por determinar los magistrados que la compondrán, un asunto muy polémico en el país sudamericano. En este sentido, para evitar la controversia que se está generando, el mandatario aseguró que no serán elegidos por las FARC e, incluso, ni siquiera por el Gobierno de Colombia, sino que serán "unos terceros con credibilidad" los que tomen la decisión.

   "Pueden ser personalidades o instituciones internacionales: el Papa, las Naciones Unidas", dijo como ejemplo, a la vez que concretó que serían preferiblemente una combinación de colombianos y extranjeros.

   Por último, Santos aprovechó para informar de que el Estado ha reparado materialmente 581 víctimas, pero "cualquier reparación es simbólica porque la pérdida de un hijo no tiene precio".

"Todo lo que se negoció será conocido por todos los colombianos, no hemos hecho nada a espaldas de nadie, hemos negociado algo muy complejo después de 50 años de guerra", aseguró.